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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelsón Raúl.
Título:El espejo de Haití^ies / Looking at Haiti experience
Fuente:Diagnóstico (Perú);49(1):46-46, ene.-mar. 2010. ^bilus.
Descriptores:Vulnerabilidad Social
Poblaciones Vulnerables
Zona de Desastre
Desastres Naturales
Haití
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v49n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Fuentes Delgado, Duilio Jesús; Revilla Lazarte, Diana Elizabeth.
Título:Consideraciones éticas para la realización de investigaciones en comunidades nativas de la selva amazónica del Perú^ies / Ethical considerations for conducting research in native communities of the amazon jungle from Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(1):51-66, ene.-mar. 2007. ^btab.
Resumen:El progreso de la medicina se ha debido al desarrollo de investigaciones, en ese contexto, conciente o inconcientemente algunos investigadores en su afán de responder a sus inquietudes han atropellado los intereses del ser humano, dando origen a documentos internacionales de ética en investigación. En todos estos casos éticamente escandalosos y controversiales, los participantes involucrados fueron personas vulnerables. Dentro de ellos se puede incluir a las minorías étnicas comprendidas por las llamadas comunidades indígenas, nativas o aborígenes, que son numerosas tanto en la región andina como en la selva amazónica de nuestro país. Ante esta realidad, para realizar una investigación que tenga validez científica y ética debemos tratar de responder las siguientes preguntas: ¿es ético investigar en una comunidad nativa problemas que no son prevalentes o no son beneficiosos para ellos? ¿qué riesgos puede haber al investigar en una comunidad indígena? ¿cómo debe formularse el proceso de consentimiento informado? ¿a quién se le pide el consentimiento? ¿qué beneficios durante y después de la investigación deberían tener estas comunidades nativas? ¿es ético aprovechar las muestras biológicas de una investigación en una comunidad nativa para poder investigar otros problemas que no estaban estipulados en el consentimiento informado del estudio original? ¿debería crearse una guía normativa de investigación ética en estas comunidades? (AU)^iesThe progress of the medicine is had due to research development. In this scenario, and involved in the anxiety of find answers to his own questions, we find the researcher that had consciously or unconsciously trampled the human being interests, fact that gave origin to the research ethics international documents. In all this controversial and noisy cases, the involved subjects were vulnerable people. In this group we can include ethnic minorities, like the indigenous, aboriginal or native communities that are a large group at andine region and amazonic jungle of our country. In the face of this reality, to perform an ethical and scientific valid research, we have to try answer the following questions: Is it ethical to research not prevalent or not beneficial problems with native communities? ¿What risks are probable to happen during the research with a native community? How the informed consent process has to be designed? Whom we ask to sign consent? What are the benefits that native communities may have during research and after it? Is it ethical to take advantage of the research biological samples of a native community to look for another problems that were not asked before at original informed consent? Should a standard native communities research guide be created? (AU)^ien.
Descriptores:Ética
Ética Médica
Investigación Biomédica
Población Indígena
Salud Indígena
Poblaciones Vulnerables
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n1/a09v24n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Barboza Tello, Marco León Felipe; Minaya Martinez, Gabriela Emperatriz; Fuentes Delgado, Duilio Jesús.
Título:Hacia una comisión nacional de ética de la investigación en salud en Perú: apuntes acerca de rutas y procesos en perspectiva comparada^ies / Towards a national commission on health research ethics in Peru: reflections on the routes and processes comparing viewpoints
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):621-628, oct.-dic. 2010. .
Resumen:Se realizó una revisión de los procesos de constitución y funciones de instancias nacionales de la ética de la investigación en salud en países de Latinoamérica y Europa, que se caracterizan por su relación con la legislación y estructuras gubernamentales del ámbito de la salud, pero, sobre todo, por estar vinculados en casi la totalidad de casos con el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación. Sobre la base de dicha revisión se efectúa un balance primicial y perspectivas de la conformación de una Comisión Nacional de Ética de la Investigación en Salud en el Perú.(AU)^iesWe performed a review of the constitution processes and functions of national commissions on health research ethics in Latin America and Europe countries, which are characterized by its relation with the legislation and governmental structures in health sector, but, especially, in almost totality of cases for being linked by the functioning of the Research Ethics Committees. On the basis of this review there are realized an initial balance sheet and perspectives of the conformation of a National Commission on Health Research Ethics in Peru.(AU)^ien.
Descriptores:Comités de Ética en Investigación
Poblaciones Vulnerables
Ensayos Clínicos como Asunto
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Carrillo Larco, Rodrigo Martín; Segura Paucar, Eddy Roberto.
Título:Presupuesto participativo, ¿las regiones más vulnerables lo invierten en salud?^ies / Participative budget, do the most vulnerable regions invest it in health care?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):583-584, oct..-dic. 2012. ^btab.
Descriptores:Formulación de Proyectos
Presupuestos
Poblaciones Vulnerables
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a31.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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